Nuevos cursos del programa Emprendedorext

Durante este mes de septiembre tendrán lugar varios cursos enmarcados dentro de la octava edición de Emprendedorext; un programa que como sabéis promueve la Cátedra de Empresa Familiar de la  Universidad de Extremadura (UEx) con la financiación del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la colaboración de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx.

Estos cursos forman parte del Título Propio de la UEx: Especialista universitario en Emprendimiento e Innovación, una titulación que desde su puesta en marcha ya han obtenido más de 60 alumnos y que ha hecho posible que surjan nuevas iniciativas empresariales en la comunidad extremeña. Es el caso de Javier Martín Morientes, participante de la edición del 2018 y quien tras completar su formación y realizar un Plan de Negocio, ha lanzado en este año la Academia online “5C”; enfocada al aprendizaje de matemáticas y ciencias para alumnos de bachillerato, y cuya metodología es, según su creador: “social, gamificada, adaptable al nivel de alumno, digital y eficaz”.

Cursos sobre exportación y creación de empresas

En el marco de esta octava edición aún quedan cursos, competiciones así como jornadas prácticas por realizar; todas ellas de carácter gratuito. Por ejemplo, del 10 al 18 de septiembre tendrá lugar en el Campus de Badajoz el curso Gestión de nuevos modelos de negocio y mercados internacionales. En él se impartirán contenidos relacionados con la innovación y modelos de negocio emergentes, las estrategias de venta en mercados exteriores, la campaña de marketing en mercados internacionales… Además, los participantes podrán conocer en profundidad el perfil de la empresa extremeña que exporta al exterior, qué exportamos y a qué países solemos comercializar nuestros productos o servicios. Dentro de este curso también está prevista una jornada práctica en la empresa extremeña CL Grupo Industrial, que agrupa a empresas tan conocidas como Cristian Lay. Durante esta visita a su sede matriz, en Jerez de los Caballeros, el grupo participante podrá conocer las estrategias de internacionalización de esta empresa, presente en 22 países de Europa, América y Norte de África.

Durante este mes de septiembre también se llevará a cabo el curso Creación de Empresaspara el que aún quedan plazas disponibles y que se desarrollará tanto en el campus de Badajoz como en el de Cáceres. Se trata de uno de los cursos más veteranos de este programa. Está orientado a que el participante adquiera los conocimientos básicos y necesarios para llevar cabo el proceso de creación de una empresa. En este curso se partirá desde el inicio de todo proyecto empresarial; su viabilidad y análisis previo a su puesta en funcionamiento. Se trabajarán aspectos relacionados con los estudios de mercado, el plan de marketing, la estructura legal de la empresa a constituir o el estudio económico y financiero. En sucesivas jornadas se ahondará en otros aspectos como el capital creativo de una empresa en un entorno de cambios continuos o el marco normativo del trabajador autónomo. Raquel de Prado, presidenta de ATA (Asociación de trabajadores autónomos de Extremadura) será la formadora en este terreno.

Uno de los fines de esta formación es animar a que el participante traslade sus ideas a proyectos rentables, en los que pueda generar su propio puesto de trabajo. Por eso, este curso también comprende una jornada práctica en los Puntos de Acompañamiento Empresarial de ambas ciudades, en la que se acercará al alumnado los instrumentos y medios que la administración autonómica  pone a su alcance. En dicha jornada también conocerán las experiencias de varios emprendedores que fueron asesorados por este servicio de la Junta de Extremadura y cuyo negocio ya está en funcionamiento.  Además, como novedad, este año se ha incluido en dicho curso una sesión práctica con AEXLAB (Asociación Extremeña de Sociedades Laborales). Esta asociación será quien acerque a los participantes cómo a partir de una idea de negocio se crea una empresa de economía social.

Gratuidad de los cursos

La participación en estos cursos está abierta a un amplio perfil, desde personas que estén en situación de desempleo (quienes tendrán prioridad de participación), alumnos universitarios procedentes de todos los grados, alumnos de ciclos de Formación Profesional… En el caso de los alumnos universitarios o que estén cursando un grado, si completan esta formación satisfactoriamente podrán solicitar un certificado de aprovechamiento de curso de perfeccionamiento realizado.

Para consultar fechas y horarios de los cursos aquellas personas interesadas pueden visitar la web oficial del proyecto, http://www.emprendedorext.es, en donde también encontrarán el formulario para participar en dichas acciones formativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *