Jornada “La responsabilidad de los administradores en la empresa familiar”

La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura participó en la jornada organizada por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF): “La responsabilidad de los administradores en la empresa familiar.” Este acto estuvo impartido por los profesionales de Valverde Abogados, Asesores Empresariales Asociados y Seguros Viafina en el Hotel Las Lomas de Mérida.

Esta charla trató sobre la responsabilidad de los administradores en las empresas familiares. Se plantearon temas como la problemática que genera la nueva normativa y la responsabilidad del administrador tanto en el ámbito tributario como en el penal. Según la AEEF, la proliferación de consejos de administración en las sociedades ha incrementado aún más el riesgo directo de las personas físicas en la gestión de las compañías.

130de5fc-e172-4cbf-9c53-58503c5d18faCon la finalidad de evitar posibles consecuencias negativas tanto para el administrador como para la propia empresa,  se resaltó la importancia del Compliance Officer como órgano autónomo con facultades de iniciativa y control. Dicho órgano surge debido al desconocimiento general que tienen las empresas españolas sobre la normativa vigente. El papel de éste es que la empresa cumpla con la parte normativa y legal, además de la parte ética y moral.

También se dio importancia a la implementación de un Modelo de Prevención de Delitos para evitar conductas de riesgo y el peligro de comisión de hechos delictivos. Consistiría en desarrollar un protocolo de actuación, que debido a la heterogeneidad de las empresas sería distinto para cada una, y establecer un canal de denuncias eficaz y discreto para solventar situaciones problemáticas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *