La Cátedra de Empresa Familiar de Extremadura participa en la presentación del estudio “La empresa familiar en España”

catedra

El estudio fue presentado ayer en el Casino de Madrid por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll y el director general del IEF, Juan Corona, entre otras personalidades.

El equipo de investigación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura presentó ayer en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el estudio “La Empresa Familiar en España (2015)”. Dicha investigación, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander, ha sido posible gracias a un trabajo desarrollado en los dos últimos años por el IEF y la Red  de Cátedras de Empresa Familiar (entre las que se incluye la de Extremadura). También ha contado con la participación de 80 investigadores.

Entre las principales conclusiones de esta investigación que ha contado con una muestra de 142.ooo empresas según datos del IEF, se extrae que la empresa familiar española ha mantenido durante la crisis su compromiso con el empleo, a pesar de la caída de los ingresos y aunque ello haya supuesto en muchos casos un recorte de su rentabilidad y su productividad.

La investigación también pone en duda la creencia de que las empresas familiares son siempre más pequeñas y menos rentables que las no familiares, ya que pone de manifiesto que las empresas familiares que superan el umbral de los 50 trabajadores son capaces de obtener rentabilidades económicas superiores a las no familiares.

Según este estudio, la importancia de la empresa familiar en España queda plasmada en tres grandes datos:

1)    El 89 por ciento de las empresas privadas españolas son de carácter familiar, lo que supone un total de algo más de un millón de compañías.

2)    El peso de la empresa familiar en la actividad económica equivale al 57,1 por ciento del Valor Añadido Bruto del sector privado.

3)    La empresa familiar española genera el 67 por ciento del empleo del sector privado, equivalente a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares.

Para consultar el estudio entero se puede descargar en este enlace de la IEF: http://www.iefamiliar.com/web/es/noticias/la-empresa-familiar-espanola-sacrifica-su-rentabilidad-para-salvar-empleo-durante-la-crisis.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *