La importancia de una estrategia de Social Media en la comunicación empresarial (II)

foto1En el número anterior ya os comentamos los beneficios que puede tener una estrategia de comunicación en medios sociales para las empresas. Como os anunciamos, nos gustaría facilitaros una serie de consejos que os servirán de ayuda a aquellos que estéis pensando en llevar a cabo una estrategia de Social Media.

  • En primer lugar, hay que tener muy claro que estar en los medios sociales (tanto en redes como tener un blog u otro medio) no es una obligatoriedad. Por eso, os recomendamos que antes de lanzaros a abrir un perfil en una red social reflexionéis como mínimo sobre dos cuestiones: ¿Está mi público objetivo allí? ¿Voy a tener tiempo de dinamizar y atender a esa nueva comunidad on line? En cualquier caso, hay que valorar si es oportuno que una empresa esté presente en los medios sociales. Igual si tienes una empresa cuyo target sea la tercera edad no es necesario abrir una cuenta en redes como Twitter o Tuenti, especialmente en esta última.
  • Hay que grabarnos en la cabeza que la sola participación no garantiza el éxito. Para conseguir buenos resultados, contemplados a largo plazo y no de manera inmediata, hay que elaborar una estrategia previa, lo que se denomina “Plan de Social Media”. Este debe especificar por lo menos estas cuestiones: ¿qué redes sociales utilizaremos y cómo las dinamizaremos?, ¿Cómo vamos a comunicarnos con nuestra comunidad? ¿Con qué frecuencia y qué contenidos y mensajes compartiremos? Finalmente, esta información deberá ser medida y analizada para ver si hemos obtenido algún retorno.
  • Al ser medios sociales debemos cambiar el chip y centrarnos en crear relaciones comerciales y personales. No debemos obsesionarnos con vender ni mucho menos emplear técnicas publicitarias agresivas. Debemos interactuar con nuestros seguidores, conversar con ellos, escucharles, gestionar adecuadamente las posibles críticas… Así, iremos creando una comunidad alrededor de la empresa, y nos posicionaremos en su mente como expertos de nuestro sector.
  • Es fundamental proporcionar contenido de calidad y con valor añadido. Si en todo momento hablamos de nosotros mismos el usuario acabará aburrido, por eso se recomienda compartir información acerca del sector donde se engloba la empresa. Cada red social además tiene unas particularidades propias que se deben estudiar y que influirá en si subimos más fotos, vídeos o solo información.

En definitiva, el primer paso hacia una comunicación exitosa en los medios sociales por parte de las empresas será entender que los medios sociales están hechos para relacionarnos con las personas. Igual que haríamos en la vida real, actuando con transparencia, amabilidad y con una atención cercana y personal.

Os deseamos mucha suerte en vuestro salto a la comunicación en medios sociales.

Por María José Agudo (Emprendedorext)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *