La importancia de una estrategia de Social Media en la comunicación empresarial (I)

Ya nadie duda que Internet ha cambiado para siempre nuestras vidas. Ha modificado la manera de comunicarnos y relacionarnos con otras personas, nuestros hábitos de ocio, de consumo… La web 2.0 ha fomentado una mayor interactividad y ha proporcionado al usuario un mayor protagonismo. Las redes sociales, una de las actividades más populares de Internet, son el ejemplo más vivo.

foto2

Trending Topic, fans en Facebook, followers, instagramers… el escenario es cada vez más complejo y cambiante, y para tener una presencia destacada en las redes sociales es preciso saber manejar una serie de plataformas, herramientas y técnicas de comunicación. Es aquí cuando aparece la famosa figura del Community Manager, un perfil cada vez más frecuente y que podríamos resumir como la persona que en Internet se encarga de crear, gestionar y dinamizar comunidades en torno a una marca.

Las empresas, sobre todo las de mayor tamaño, están incorporando esta nueva figura a su organigrama. Poco a poco, tanto multinacionales como pymes se están dando cuenta de que incorporar a su estrategia de comunicación un plan de Social Media puede reportarles muchas ventajas: desde poder conocer en profundidad a su público objetivo, hasta ampliar su red de colaboradores y socios. Uno de los beneficios con mayor valor añadido es el de conocer la opinión de los clientes sobre un determinado producto o servicio ofrecido.

Pese a eso, los medios sociales continúan siendo un misterio para muchas empresas y hay muchas que siguen mirando a estas nuevas herramientas con mucha incredulidad. Algunas no saben ni por dónde empezar, ni en qué redes sociales deben establecerse, y mucho menos qué comunicar en ellas. Por eso, desde la Cátedra de Empresa familiar de la Universidad de Extremadura os ofreceremos en el siguiente número algunos consejos previos que os ayudarán a aquellos que tengáis pensado dar este paso.

Como adelanto, cabría destacar que comunicar en medios sociales es más complejo de lo que a priori parece. No debemos caer en el error de pensar que porque se realice en redes como Facebook o Twitter, cualquier persona de nuestra empresa puede estar capacitada para llevarla a cabo. Es primordial que la persona que vaya a ocuparse de este ámbito conozca bien estos nuevos medios (muy diferentes respecto a medios más tradicionales como la radio, prensa o televisión). Como cualquier otra área de la empresa (ventas, recursos humanos…) necesitará de profesionales específicos o por lo menos, de personal formado en esta materia. Esto nos dará una imagen mucho más profesional y nos asegurará que la comunicación de nuestra empresa está a buen resguardo.

Por María José Agudo (Emprendedorext)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *