Libros

Empresas familiares. Estudio de las causas de su desaparición

AUTORES: Barroso, A.; Sanguino, R.; Bañegil, T.

Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-659-02969-1.

PÁGINAS:    97 pp.        LUGAR Y FECHA:  España, 2015

A pesar del impulso que las instituciones autonómicas vienen dando en aras a potenciar la creación de empresas en la región, hasta ahora existe un importante vacío de conocimiento y puesta en marcha de un sistema que identifique y evite la desaparición a corto plazo del tejido empresarial ya creado. En este sentido, el estudio que se presenta en estas páginas nos relata cómo el vínculo familiar potencia mejor la cultura empresarial para mantener el ritmo de competitividad empresarial y, por tanto, el desarrollo económico y social. La conclusión principal del trabajo es que las empresas familiares se enfrentan a cinco retos esenciales: garantizar su continuidad generacional, incrementar su dimensión, profesionalizarse, invertir en tecnología e innovación, emprender procesos de internacionalización.


La Gestión de las Empresas Familiares. El caso de Extremadura

Editorial: Tecnigraf  ISBN: 978-84-615-8755-1.

PÁGINAS:    381 pp.        LUGAR Y FECHA:  España, 2012

Editado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura y la Fundación Caja de Extremadura, el libro está coordinado por Tomás M. Bañegil Palacios, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEx y cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de profesores especializados en Empresa Familiar.

En esta obra se repasan los principales aspectos de las empresas familiares, desde las relaciones familiares hasta los aspectos fiscales y mercantiles, pasando por los órganos de gobierno, los recursos humanos o la sucesión, entre otros temas. La peculiaridad de este trabajo reside en que todos los temas se combinan con un completo estudio desarrollado sobre casi un millar de empresas familiares extremeñas, convirtiendo este libro en un estudio en profundidad de la realidad de la empresa familiar en Extremadura.