La CEF-UEx

foto1La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura fue creada mediante acuerdo suscrito por la Universidad de Extremadura, Caja de Badajoz (Primer patrocinador de la cátedra), la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar en noviembre de 2005. En marzo de 2006, fue adjudicado a D. Tomás Manuel Bañegil Palacios, quien constituyó un equipo de trabajo cuya sede está en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX.

Desde el inicio de actividades en abril de 2006, la Cátedra de empresa Familiar ha desarrollado la investigación universitaria en el campo de empresa familiar, dirigiéndose dentro de la misma varios trabajos de investigación, varias tesis doctorales, colaboraciones en grupos de investigación o artículos de investigación publicados en revistas especializadas. También se ha asistido y se han organizado distintos foros,  cursos, jornadas y congresos para ampliar e intercambiar conocimientos y así continuar con los proyectos de investigación abiertos.

Con respecto a las actividades docentes en la Universidad de Extremadura, con el objetivo de acercar la empresa familiar a los alumnos, la Cátedra viene impartiendo la asignatura de libre configuración “Economía de la empresa familiar” (6 créditos) que ha sido cursada por más de 200 alumnos. También se viene impartiendo el curso de doctorado “Gestión de la Empresa Familiar” dentro del programa de doctorado del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología.

Dentro de las actividades formativas, la Cátedra ha facilitado a los responsables de las empresas familiares extremeñas la posibilidad de asistir a las aulas para transmitir a los alumnos su experiencia, y así acercar a estos a la realidad empresarial actual. También otros doctores de la universidad han podido participar en las actividades docentes llevadas a cabo.

Cabe destacar también los foros de debate sobre la empresa familiar en Extremadura, así como jornadas universitarias y cursos de formación a distintos niveles.

Del mismo modo, viene desarrollando también colaboraciones con la actividad de distintos organismos relacionados con la investigación y la actividad de la empresa familiar, como la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar, el Grupo de Gestión de Investigación en Empresas y Marketing, y el Family Firm Institute entre otros.

En 2011, comienza una nueva etapa para la Cátedra de empresa Familiar ya que a partir de dicha fecha el patrocinio de la misma se lleva a cabo por la Fundación Caja de Extremadura, a través de un convenio de colaboración.

MISIÓN/VISIÓN

La misión de la Cátedra de empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, es la de crear, investigar, transmitir y divulgar materia y conocimiento de importancia acerca de las peculiaridades, problemáticas y características de las empresas familiares.

Para llevar a cabo su misión, la Cátedra trabaja en tres ámbitos diferentes e interrelacionados: por un lado, en el ámbito académico, apoyando y realizando la investigación necesaria para el estudio completo de la empresa familiar. También difundiendo el conocimiento generado a través de la docencia en distintos niveles. En un tercer ámbito, la Cátedra trabaja desde el punto de vista profesional, ya sea asesorando a empresas familiares o colaborando con distintas instituciones relacionadas con las mismas.

En cuanto a la visión, la Cátedra pretende ser a medio y largo plazo, una institución de referencia y apoyo en la creación y difusión de conocimiento sobre la empresa familiar, tanto en el ámbito extremeño como en el ámbito nacional; así como una unidad de apoyo teórica en el conocimiento de la empresa familiar y de su situación actual, en particular potenciando el tejido empresarial extremeño generando y consolidando empresas.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Participar en distintas reuniones, foros, cursos, seminarios o actividades similares, que fomenten el contacto de los integrantes de la cátedra con otros estudiosos de la materia, con el fin de poder generar conocimiento contrastado y actualizado con las distintas corrientes de pensamiento existentes.
  • Desarrollar un grupo de investigación formado por estudiosos multidisciplinares procedentes de distintas áreas de conocimiento e investigación de la Universidad de Extremadura.
  • Fomentar acciones tanto dentro de la cátedra como en la propia universidad, para la investigación y desarrollo de conocimiento referente a la empresa familiar; ya sean dirigidas a investigadores propios de la universidad, como para la inclusión y formación de nuevos y jóvenes investigador.
  • Ser referente en relación con la generación de conocimiento acerca de la empresa familiar extremeña.

ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

  • Utilizar el conocimiento generado y obtenido a través de la cátedra, para elaborar actividades formativas en el ámbito universitario.
  • Realización de los materiales docentes necesarios para la Universidad de Extremadura.
  • Ofrecer asignaturas obligatorias y optativas para el catálogo de asignaturas que ofrece la Universidad de Extremadura.
  • Crear un cuerpo docente específico que elabore actividades de formación como cursos, seminarios, y similares, así como asignaturas de grado y posgrado especializados en la gestión de la empresa familiar.
  • Trasladar y acercar la realidad tanto extremeña y española de la empresa familiar a los alumnos de la Universidad de Extremadura, ya sea mediante actividades o charlas específicas, así como a través de las propias asignaturas ofertadas.
  • Realizar actividades formativas no sólo para alumnos universitarios, sino también para empresarios y otros miembros de la red empresarial familiar.

REDES DE COLABORACIÓN

  • Crear una red de relaciones interesantes para la obtención de contenidos relevantes que sean de utilidad para la cátedra, como pueden ser el IEF, la AEEF, la Red de Cátedras de la Empresa Familiar y otros.
  • Colaboración con instituciones y empresas en el conocimiento, formación y otras actividades relacionadas con la empresa familiar.
  • Organización de actividades de colaboración entre la Cátedra con otras instituciones.
  • Miembros y colaboradores

 


 

MIEMBROS DE LA CÁTEDRA

  • Tomás M. Bañegil Palacios

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Catedrático de la Universidad de Extremadura

Director de la Cátedra de Empresa Familiar

  • Ascensión Barroso Martínez

Doctora  en Ciencias Económicas y Empresariales

Profesora Ayudante de la Universidad de Extremadura

  • Cristina Barriuso Iglesias

Profesor Colaborador de la Universidad de Extremadura

  • Juan Luis Tato Jiménez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura

  • Ramón Sanguino Galván

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura

  • Shital Jayantilal

Doctora en Administração de Empresas e Comércio Internacional por la Universidad de Extremadura

Economista

MIEMBROS COLABORADORES

Con el objetivo de mejorar sus actividades y acercarlas a la sociedad extremeña en general, y a las empresas y profesionales en particular, la Cátedra ha establecido una Red de Colaboradores que se encuentra en pleno crecimiento. En esta red se incluyen profesores, investigadores, empresarios y antiguos alumnos.

PATROCINADORES

Fundación Caja Extremadura