Tesis doctoral sobre la Teoría de juegos y la Sucesión en las Empresas Familiares

La profesora Shital Jayantilal presentó su tesis doctoral sobre la Teoria de juegos y la Sucesión en las Empresas Familiares en el Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, teniendo como directores a D. Tomás M. Bañegil Palacios y a Dña. Silvia Luís Teixeira Pinto Ferreira Jorge.

Esta tesis extiende el uso de la teoría de juegos para proveer un entendimiento del papel que tienen la familia, el fundador y el ambiente cultural en la selección del sucesor. El paso del control ejecutivo de la empresa familiar por el fundador a la siguiente generación es una fase crítica. Los juegos usados incluyen explícitamente, y por primera vez, los factores emocionales relacionados con la dimensión familiar de la empresa familiar.

ShitalEn relación al impacto de la familia en la elección del sucesor, la tesis se enfoca en la competencia fraternal que puede erosionar la armonía familiar y arriesgar la continuidad de la empresa. Los resultados destacan el coste emocional del conflicto, importante para la definición del sucesor y esencial para explicar la ventaja de ser el primero.

Esta tesis contribuye demostrando analíticamente la importancia de que el fundador adopte una aproximación activa en el proceso de sucesión. Los datos demuestran que esto es esencial para asegurar la continuidad intergeneracional de la empresa y la elección de su candidato preferido como sucesor.                                                                                               Prof.ª Shital Jayantilal

Los factores emocionales son determinantes para el resultado del sucesor y son evidentes en algunos ambientes culturales, como en India. Los resultados obtenidos enfatizan que la discrepancia cultural entre las generaciones puede comprometer la sucesión y la armonía familiar.

La tesis complementa la teoría de juegos con economía experimental, lo que es completamente original en esta área de sucesión da empresa familiar. Para incluir la deficiencia de comunicación, se usa un juego de información completa e imperfecta. Los resultados confirman que las conclusiones teóricas se vuelven verdaderas en el laboratorio.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *