La CEF-UEx

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura fue creada mediante acuerdo suscrito por la Universidad de Extremadura, Caja de Badajoz (Primer patrocinador), la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar en noviembre de 2005. En marzo de 2006, fue adjudicada a D. Tomás Manuel Bañegil Palacios, quien constituyó un equipo de trabajo cuya sede está en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx.

Esta Cátedra tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y  las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de alumnos interesados en la materia de empresa familiar.

Esta Cátedra forma parte de la Red Nacional de Cátedras de Empresas Familiar desde sus inicios. Esta Red, la mayor del mundo en esta disciplina, fue creada por el Instituto de Empresa Familiar. En este sentido, nuestra  colaboración se orienta a garantizar un trabajo de interés mutuo en varias líneas de actuación, que van desde el intercambio de información y conocimientos en el ámbito de las empresas familiares hasta la colaboración en los diferentes foros de encuentro que favorezcan un enriquecimiento mutuo.

MISIÓN Y VISIÓN

La misión de esta Cátedra es la de crear, investigar, transmitir y divulgar materia y conocimiento de importancia acerca de las peculiaridades, problemáticas y características de las empresas familiares.

Para llevar a cabo su misión, la Cátedra trabaja en tres ámbitos diferentes e interrelacionados: por un lado, en el ámbito académico, apoyando y realizando la investigación necesaria para el estudio completo de la empresa familiar. También difundiendo el conocimiento generado a través de la docencia en distintos niveles. En un tercer ámbito, la Cátedra trabaja desde el punto de vista profesional, ya sea asesorando a empresas familiares o colaborando con distintas instituciones relacionadas con las mismas.

En cuanto a la visión, esta Cátedra pretende ser a medio y largo plazo, una institución de referencia y apoyo en la creación y difusión de conocimiento sobre la empresa familiar, tanto en el ámbito extremeño como en el ámbito nacional; así como una unidad de apoyo teórica en el conocimiento de la empresa familiar y de su situación actual, en particular potenciando el tejido empresarial extremeño generando y consolidando empresas.

 

MIEMBROS DE LA CÁTEDRA

  • Tomás M. Bañegil Palacios

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Catedrático de la Universidad de Extremadura

Director de la Cátedra de Empresa Familiar

  • Ascensión Barroso Martínez

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales

Profesora contratada Doctora de la Universidad de Extremadura

  • Cristina Barriuso Iglesias

Profesora contratada Doctora de la Universidad de Extremadura

  • Juan Luis Tato Jiménez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura

  • Ramón Sanguino Galván

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura

  • Shital Jayantilal

Doctora en Administração de Empresas e Comércio Internacional por la Universidad de Extremadura

Economista

MIEMBROS COLABORADORES

Con el objetivo de mejorar sus actividades y acercarlas a la sociedad extremeña en general, y a las empresas y profesionales en particular, la Cátedra ha establecido una Red de Colaboradores que se encuentra en pleno crecimiento. En esta red se incluyen profesores, investigadores, antiguos alumnos y más de 100 empresas que colaboran en diferentes actividades.

Algunas de las empresas con las que se colabora son Siderurgia Balboa, Inquiba, Vegenat, Cristian Lay, Garrigues Abogados S.A, Sonido Rubio, Ondupack…